El 30 de diciembre de 2020 se aprobaron en el Senado de la Nación dos proyectos de ley: regulación del acceso a la interrupción voluntaria del Embarazo por mayoría y por unanimidad el proyecto de Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como el Plan de los 1.000 días que se debe terminar de reglamentar.
Esto demuestra que hubo un acuerdo de toda la dirigencia política de acompañar a las mujeres y a sus hijos durante los primeros mil días. El 14 de enero fueron promulgadas ambas leyes. Una de ellas, la Ley de los 1000 días (Nº 27611), ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y a todas las mujeres que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan. El objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger el desarrollo emocional y físico.
A mediados de agosto del corriente año el gobierno nacional reglamentó parcialmente la ley de los “1000 días”. En el decreto se establece que «a los fines de garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones establecidos» en la ley de los 1000 días «resulta necesario el diseño del modelo de atención y cuidado integral por parte de la Autoridad de Aplicación», que corresponde, al Ministerio de Salud. Es por ello que las legisladoras María Liliana Gemignani, Soraya Yauhar, Graciela Vivanco, Norma Torres, Silvia Morales, Nayibe Gattoni y Marcela Ávila, junto al legislador Fabio Sosa, solicitan al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de terminar de reglamentar la ley Nacional N° 27,611 denominada “Plan de los 1000 días” y ponerla en práctica a la brevedad posible teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.