El Cáncer Colon Rectal (CCR) afecta principalmente a personas mayores de 50 años y se puede prevenir consumiendo una dieta rica en fibras (vegetales y frutas), disminuyendo el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal, ingiriendo productos ricos en calcio (lácteos), realizando ejercicio físico regularmente y evitando el sobrepeso así como disminuyendo el consumo de bebidas alcohólicas y evitando el tabaco.
En el Hospital de El Bolsón se han realizado, de manera reciente, jornadas de detección de este tipo de enfermedad, mediante endoscopias digestivas altas y bajas, en un trabajo conjunto con los hospitales de Catriel, Cinco Saltos (los que pusieron a disposición el equipamiento de endoscopía, un costoso recurso del cual aún no dispone la localidad) y Bariloche.
Organizadas por iniciativa del Departamento de Actividades Programadas para el Área, a cargo de la Dra. Claudia DUEL y la Jefatura de Cirugía del Hospital, Dr. José DELGADILLO, significaron un gran trabajo interdisciplinario que brindó un invalorable servicio a vecinos sin obra social ni recursos suficientes para trasladarse hasta centros de mayor complejidad, necesitados de someterse a este tipo de prácticas especializadas.
Con estos antecedentes, la legisladora Adriana Del Agua, acompañada por los legisladores Juan Pablo Muena, Graciela Vivanco, Claudia Contreras y Julia Fernández proponen se declare de interés sanitario y social la realización de las Jornadas de Detección Temprana del Cáncer de Colon Rectal, llevadas a cabo en el Hospital de la ciudad de El Bolsón, con la colaboración de los Hospitales de San Carlos de Bariloche, Catriel y Cinco Saltos, durante los últimos días del mes de enero de 2022.