La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, presidida por la legisladora Susana Dieguez, dio rápido y favorable despacho a los dictámenes de los proyectos de ley de adhesión a la normativa nacional que prevé la restitución de restos mortales de aborígenes a los pueblos indígenas, y a la iniciativa que crea la edición digital del Boletín Oficial de la Provincia.
El primero de ellos es de autoría de los legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti y Roxana Fernández y el segundo de la legisladora Angela Vicidomini, quien fundamentó ante sus pares los argumentos de su proyecto.
Entre otros conceptos hizo énfasis en la obligación constitucional del Ejecutivo provincial de dar difusión a los actos de gobierno y del acceso a las fuentes de información pública.
Vicidomini opinó que «la ley fija que deberá tener el mismo contenido del Boletín Oficial impreso«, pero además deberá prever, a través de la reglamentación «las condiciones de seguridad jurídica» y ser «susceptible de modificaciones en la medida que la tecnología avanza«.
La legisladora del Frente para la Victoria calificó que la ley significará un «gran adelanto para la información pública de la Provincia«.
Del mismo modo, se dio favorable trámite a varias comunicaciones oficiales y asuntos particulares, y un proyecto de comunicación, de la legisladora Silvia Horne (Fpv) en la que expresa su beneplácito por el resultado positivo de un relevamiento de la UNESCO sobre igualdad de género en la educación y escolaridad formal.
Por último, también se dio dictamen positivo a varios proyectos de declaración de interés sobre encuentros culturales y material bibliográfico, como es el caso del libro «Recuperando la Historia de Malvinas«, un documental basado en testimonios de ex combatientes y veteranos, escrito por Isabel Salerno y Helga Ticac.
Fuente: Legislatura de Río Negro