La “Semana Provincial para la Seguridad Vial” se realizará durante la tercera semana del mes de mayo de cada año en el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial declarada por la ONU.
Apoyada en estadísticas que dan cuenta de la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en el mundo y entre 20 y 50 millones de personas que sufren traumatismos no mortales, los cuales, en muchos casos, provocan una discapacidad, la ONU, en 2005, emitió una Resolución para el mejoramiento de la seguridad vial y solicitó una Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.
La Sexta edición de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial tuvo como lema “Calles para la vida” y apela a un llamado a poner límites de velocidad como norma para salvar vidas.
El paso inmediato fue el lanzamiento global de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial, un plan 2021-2030, con el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito, con un llamado a los gobiernos y entes asociados para lograr un enfoque de sistemas seguros integrado, teniendo en cuenta qué medidas deben aplicarse, cómo aplicarlas y a quién corresponde llevarlas a cabo.
El Plan de Acción reflejará el fomento de las políticas para promover el caminar, el uso de la bicicleta y del transporte público como medios de transporte inherentemente saludables y amigables con el medio ambiente.
Argentina adhirió a esta iniciativa mundial con la realización de diversas iniciativas como así también en gobiernos de todo el mundo y de allí se baja a los gobiernos provinciales y municipales. Entre estas actividades se destacó particularmente la tarea de la Fundación Estrellas Amarillas, declarada de interés social, cultural y educativo en 2009.
Es con estos antecedentes que la legisladora María Liliana Gemignani propuso a sus pares que se instituya la “Semana Provincial para la Seguridad Vial” que se realizará durante la tercera semana del mes de mayo de cada año, en el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial declarada por la ONU.
En tal sentido, se prevé como autoridad de aplicación a la Agencia de Seguridad Vial provincial, la cual deberá desarrollar acciones de difusión y promoción sobre la seguridad vial, invitando a los municipios y comisiones de fomento a adherir a la presente en la medida de sus competencias.