La legisladora Marcela Ávila solicitó, mediante proyecto de comunicación, el urgente tratamiento y posterior aprobación del proyecto de Ley cuyo objeto es eximir a INVAP SE del pago de derechos de importación a los bienes de capital adquiridos por la empresa, de los derechos que gravan la exportación y del impuesto a las ganancias.
El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por los diputados nacionales Pedro Dantas y Susana Graciela Landriscini acompañados como cofirmantes por sus pares de JSRN, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, el 21 de diciembre del 2021. La norma prevé la eximición en el pago de los derechos que gravan la exportación para consumo de bienes de capital, partes, componentes, insumos, repuestos y/o bienes intermedios en la cadena de valor, destinados a la producción de bienes, servicios y obras que tengan por objeto desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Ante el rechazo de la oposición al presupuesto 2022, la iniciativa resultó perjudicada, lo que ocasionaría graves complicaciones para las administraciones provinciales dentro de las cuales se encuentra INVAP SE.
“Es increíble que acompañar y promover el desarrollo de la ciencia en nuestro país resulte entorpecido por cuestiones y mezquindades políticas que lo único que hacen es retrasar el crecimiento”, sentenció Ávila e insistió en la necesidad de dar urgente tratamiento al proyecto, “de lo contrario, la falta de presupuesto afectará profundamente el avance tecnológico de esta empresa”, advirtió finalmente la legisladora de Juntos.