Cada año, las colisiones causadas por el tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad, siendo la principal causa de fallecimiento de personas entre 15 y 29 años de edad y en ese sentido la ONU, en diciembre del año 2005, emitió la resolución N° 60/5 sobre mejoramiento de la seguridad vial en el mundo donde se establece realizar la semana mundial de seguridad vial durante el mes de mayo cada dos años y el tercer domingo del mes de noviembre de cada año Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito.
En septiembre del año 2020, la Asamblea General de la ONU proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030.
No es suficiente con que los gobiernos actúen con medidas sancionatorias y de mantenimiento de vías y buena señalización y control de los conductores, sino también es necesario pequeñas acciones por parte de los conductores como llevar los cinturones de seguridad, llevar a los niños pequeños en el asiento trasero con sistemas adecuados, hacer un mantenimiento de los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.
Por la presentación en la CIDH del informe del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr Eduardo Mondino, que solicitaba la emergencia vial con las estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la presidenta de la ONG Estrellas Amarillas, Silvia Gonzáles, fue recibida por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tuvo como resultado la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Para tomar conciencia por parte de los ciudadanos y autoridades gubernamentales es que dicha organización impulso la creación de la fecha recordatoria de personas fallecidas en accidentes de tránsito en el país. Logró además en homenaje a las víctimas por accidentes de tránsito que se iluminen con luz amarilla los edificios públicos y monumentos en todo el país. Nuestro país adhirió a esta fecha establecida por la ONU realizando diversas actividades y proponemos que Río Negro siga ese camino.
En ese marco es que la legisladora Liliana Gemignani invita a sus pares del Parlamento rionegrino a acompañar su iniciativa para que se “instituya el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias, en adhesión a lo establecido por la Resolución N° 60/5 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el propósito de crear conciencia y promover la importancia de ocuparse de cuestiones de seguridad vial en el mundo”.