Reabrir los pasos fronterizos patagónicos

La región patagónica está infinitamente entrelazada con el país vecino la República de Chile. Las últimas décadas han implicado un trabajo intencionado, profundo y cuidado para una comunicación transparente en las decisiones que afectan la relación bilateral, buscando aferrarse siempre al derecho internacional y a los valores de paz, libertad y comunión entre los pueblos.

El tránsito pacífico de bienes y personas ha sido prioridad para las provincias patagónicas. La dinámica de cooperación recíproca se ha visto afectada a partir de marzo del 2020, por la pandemia mundial del COVID-19.

Sin que se cuestione la decisión de cierre de las fronteras para poder controlar la situación sanitaria en cada país, luego de dos años, debe revisarse, afirman parlamentarios del bloque J.S.R.N.

En tal sentido y a través de una Comunicación de fecha 23-3-2022 con Nº de Proyecto 198-2022 de la Legislatura de Río Negro a Cancillería del Gobierno Nacional, piden visibilizar esta problemática y solicitan arbitre los medios necesarios en las instancias nacionales como también con su par chileno, para efectuar un retorno al tránsito normal de personas en el Paso Samoré.

Es así que la legisladora Julia Fernández y el legislador Elbi Cides invitan a sus pares a acompañar un Proyecto de Comunicación al Parlamento Patagónico, señalando que “vería con agrado que las provincias que lo integran se pronuncien ante el Gobierno Nacional, en virtud de solicitar, se realicen a la brevedad las gestiones necesarias a favor de la normalización del tránsito de personas en los pasos fronterizos patagónicos”.