A pesar de que este año se logró incrementar la población de la ranita de Valcheta o Pleurodema somuncurense, aún se encuentra entre las ocho especies catalogadas como Peligro Nacional y además es una de las 3 únicas especies con categoría de Críticamente Amenazada, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
La Ranita de Valcheta es una especie de anfibio que solo habita exclusivamente en manantiales de filtración de aguas termales entre los 500 y 800 metros sobre el nivel del mar y mayormente del ambiente acuático pudiendo encontrarse bajo las piedras o sumergidas debajo de masas flotantes de musgos. Es la trucha arcoiris su mayor depredador.
Los vecinos están cada vez más comprometidos en el resguardo ambiental incluso, la escuela primaria N° 76 del paraje rural Chipauquil, una Comisión de Fomento lindante al Arroyo, participó en los años 2017 y 2018 de la liberación de ejemplares en cautiverio cuya cría se hizo en el Museo de la Plata como un seguro ante cualquier adversidad. Las especies liberadas lograron sobrevivir y reproducirse naturalmente. El grupo de científicos espera que para el año 2030 la población actual de la ranita de Valcheta se haya duplicado.
En este sentido, las legisladoras Nayibe Gattoni, Soraya Yauhar y Graciela Vivanco y el legislador Darío Ibáñez Huayquian convocan a sus pares parlamentarios para que se declare de “interés ambiental, educativo y cultural el procedimiento de conservación de reinserción y recuperación de la especie Pleurodema somuncurense en el Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá realizado en el corriente año 2022, a través del cual se liberó renacuajos y juveniles que fueron criados en el centro de cría de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata dejando como resultado en la primer liberación un aumento del 5% de su población, esperando obtener como resultado a futuro la recuperación de la especie en su totalidad”.