El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) creado en 2003 en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, integrado en el 2007 al CONICET, es uno de los cinco grupos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC).
Especializado en temas geoambientales aplicados a gestión territorial y de riesgos naturales. con un abordaje interdisciplinario, integra varias especialidades dentro del campo de la geología y las ciencias ambientales, desarrolla líneas específicas en los campos de la volcanología, limnogeología, sedimentología, geocronología, geología ambiental, geomorfología y geografía física.
El grupo presta servicios y asesorías para el sector privado y tiene una larga trayectoria de relación con el sector público. Se destaca el vínculo con organismos nacionales y gobiernos municipales y provinciales de la región de influencia del Centro Científico Tecnológico Nacional (CCT) PATAGONIA NORTE a través de trabajos técnicos y científicos basados en la aplicación de metodologías novedosas.
Se destaca su asistencia formal gratuita a los gobiernos de las provincias de Río Negro, y Chubut, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los municipios de Villa La Angostura, Esquel y Trevelin durante las emergencias generadas por las erupciones de los volcanes Chaitén (2008), Cordón Caulle (2011) y Calbuco (2015).
El cambio climático incidió notablemente en las investigaciones del equipo: “Algunos riesgos del cambio climático aumentan la posibilidad de ocurrencia o la intensidad de los fenómenos. Lo que vemos es cómo cambian o qué diferencias puede haber en algunos fenómenos de la zona a partir del cambio climático”, afirmó. “Lo que cuesta de los dos lados, del sector científico y desde la gestión, es encontrar un lenguaje común y compatibilizar las necesidades de la gestión con los tiempos y actividades que se requieren para dar respuesta desde el sector científico. Por eso, se trabaja continuamente en mejorar los mecanismos de vinculación para facilitarlo, expresó Gustavo Villarosa integrante del grupo.
Enmarcado en esta descripción, los legisladores Adriana Del Agua, acompañada por sus pares Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, Graciela Vivanco y Julia Fernández invitan a los demás integrantes del Parlamento rionegrino a declarar de “interés científico y educativo las actividades desarrolladas por el Grupo de Estudios Ambientales (GEA), de bipertenencia CONICET-UNCo, y que conforma uno de los cinco grupos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) con sede en el predio del Polo Científico Tecnológico Ing. Roberto Harán de la ciudad de San Carlos de Bariloche”.