La equinoterapia es un tratamiento que utiliza los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad.
Las personas que pueden verse beneficiadas por la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adiciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.
La institución Amuchen organiza una “Jornada de Supervisión Terapéutica y Formación en Proceso” que contará con la participación especial de la Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, Adriana Daniela Fernández, quien es Especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
La terapia asistida con caballos, ofrece ventajas psíquicas y físicas tanto en niños/as como en adultos favoreciendo a la autoestima, al contacto con la naturaleza y al respeto por los animales, estimulando la concentración, la atención, el lenguaje y la comunicación. En este escenario, la legisladora Marcela Ávila solicita el acompañamiento de esta iniciativa parlamentaria que tiene por objeto declarar de interés Comunitario, Social y Educativo, la “Jornada de Supervisión Terapéutica y Formación en Proceso”.