La FAO advierte que el cambio climático puede aumentar el riesgo de introducción de plagas en nuevas zonas y recomienda realizar análisis de riesgo de plagas y reforzar la cooperación internacional como medidas preventivas para proteger la salud de las plantas.
Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que consumimos y proporcionan el 98% del oxígeno que respiramos. Un 40% de los cultivos alimentarios se pierden cada año a causa de las plagas y enfermedades de las plantas.
Relacionamos la seguridad alimentaria con la tarea de concientizar sobre la importancia de la sanidad vegetal, ya que es el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente el ODS 2 (Hambre cero). Las plantas sanas son fundamentales para lograr el mencionado objetivo.
La Resolución que instituye el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, establece que las plantas sanas constituyen la base de la vida en la Tierra, así como de las funciones de los ecosistemas, de la seguridad alimentaria y de la nutrición. Añade que la sanidad vegetal es el elemento clave para el desarrollo sostenible de la agricultura con miras a alimentar a la creciente población mundial de aquí a 2050.
Así es que los legisladores Soraya Yauhar y Darío Ibáñez Huayquian, proponen establecer en nuestra provincia, el Día Provincial de la Sanidad Vegetal, en adhesión a lo establecido por Resolución Nº76/256, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 29 de marzo del año 2022, en consonancia, reconocimiento y celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal declarado por resolución 73/252, del día 20 de diciembre de 2018, siendo la ante sala para la toma de conciencia sobre la función de la sanidad vegetal para reducir el hambre y la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.