Durante la semana del 4 al 7 de abril – designada como Semana Azul – la dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, la Comisaría de la Familia de San Carlos de Bariloche y la Fundación IPLIDO (Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA) llevaron a cabo una Capacitación en Atención Policial Inclusiva. Estas instancias serán complementadas con talleres prácticos que se realizarán los días 7, 8, 9 y 10 de junio.
La finalidad de los encuentros radicó en brindar herramientas al personal policial que les permitan a ellos, en su carácter de garantes del orden y seguridad pública, proporcionar el servicio de manera adecuada a las personas con discapacidad intelectual. Además, se trabajó sobre las distintas situaciones en las que el personal policial puede prestar su servicio a personas con discapacidad intelectual estando éstas en rol de víctimas, testigos o infractores. Por otro lado, se abordó también la importancia de la sospecha o detección de discapacidad intelectual y la inmediata aplicación de estrategias de adecuación y de apoyos que los agentes deben efectuar.
Por su parte, la legisladora Julia Fernández propone declarar esta jornada de interés educativo y social, dada la importancia que tiene que el personal policial cuente con todas las herramientas necesarias que les permitan cumplir su tarea de manera efectiva.