«Los recursos hídricos y energéticos serán política de Estado para este gobierno», aseguró Doñate

La comisión de Recursos Hídricos, Energéticos y Servicios Tarifados, que preside el legislador Martín Doñate, inició sus actividades, tras su reciente constitución, con la presencia del superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Gardes, y del representante gubernamental ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el COIRCO, Carlos Yema.

También, recibió la visita del intendente de Luis Beltrán, Juan Apud, quien viajó acompañado por el presidente del Concejo Deliberante de la localidad del Valle Medio, Williams Elvin, para compartir en esta reunión su particular interés en los temas que la Comisión abarca y para ofrecerle y sumar su colaboración y experiencia.

Doñate expresó que fue decisión de sus integrantes «dar inicio en este ámbito a una serie de jornadas y charlas sobre los temas estructurales que hacen a la problemática hídrica en nuestra provincia tendrán continuidad con encuentros y participaciones relacionadas con cuestiones energéticas, ya que los recursos hídricos y energéticos serán una política de Estado para este gobierno«.

En este marco «hemos convocado al ingeniero Juan Gardes y a integrantes de su equipo para que nos dé un panorama general sobre el estado de situación del DPA y conocer cuáles son las líneas generales por las que comienza a desarrollar su tarea, así como los temas estructurales y las problemáticas fundamentales del organismo«, explicó el legislador.

Doñate anticipó que para la sesión de mañana «vamos a aprobar en segunda vuelta el proyecto de suspensión por un año de la ejecución de deudas a los regantes y articular con ellos el sistema de empadronamiento, así como estudiar la situación, caso por caso, de los consorcios de riego de los productores que tienen dificultades desde hace años para pagar su cánon«.

En el mismo sentido, el titular de la Comisión de Hídricos pretende conocer «la situación de las chacras que han sido abandonadas por esta problemática, la de los consorcios, como así también tomar conocimiento de lo que públicamente se ha dado a conocer como un proyecto en el que se haría un trasvasamiento del río Negro al Colorado para regar hectáreas en la provincia de Buenos Aires«. Afirmó que este tema «ha tenido difusión pública, pero oficialmente no hay nada«.