
Durante la sesión del viernes pasado se aprobó el Proyecto que propicia la creación de del “Régimen Jurídico Excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales en Comisiones de Fomento de la Provincia de Río Negro” y en ese sentido fue el legislador Lucas Pica quien argumentó que “para nosotros, Juntos Somos Río Negro, las Comisiones, los comisionados, son uno de los rostros del federalismo” y en esa línea subrayó “la política de igualar las regiones” que sostuvo su partido en el Gobierno.
“Las y los Comisionados de Fomento de nuestra Provincia, representan el rostro del Federalismo rionegrino y desde ahí, este Régimen tiene que ver con reparar, sanear, acompañar un derecho en algunos casos” y en tal sentido, enfatizó la urgencia y necesidad de esas familias que habitan en las distintas Comisiones de Fomento para acceder a sus escrituras.
Se refirió a proyectos como “Mi tierra, mi hogar”, “Mi escritura, un derecho” o «la Ley Pierri», dijo que en igual sentido, “esta es una dispensa jurídica en la Ley 1452”.
Pica admitió que se trata de un “Régimen jurídico excepcional para aquellos pobladores que de manera pacífica y continua habitan allí”, porque, finalmente “los remedios excepcionales se dan en circunstancias excepcionales, como este que se propone para no dejar trunca la historia”.
El legislador apuntó a intereses comunes de “más de 1250 familias” que comparten intereses comunes y condiciones para acceder a este régimen especial.
Aludió a “la decisión política de igualar regiones” y señaló que este es el camino que eligió el líder de JSRN quien “caminó estas comisiones desde 2011 y 2012” logrando que se igualaran las regiones.
Apuntó en su alocución que se trata de llevar el derecho desde la formalidad hasta generar esquemas de acción positiva para obtener mínimos presupuestos de igualdad tratando “igual al igual y desigual a lo desigual”
Para finalizar resaltó el trabajo del Ministerio de Gobierno y Comunidad y el de la Dirección de Comisiones de Fomento y sostuvo que “Los comisionados de Fomento son el rostro del federalismo rionegrino”.