Reforma Tributaria: en busca de la equidad social

Las legisladoras, Beatriz Contreras y Silvia Paz (FpV), manifestaron su Beneplácito por la aprobación en Primera Vuelta del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria presentada por el Ejecutivo Provincial, y salieron al cruce de los sectores que tildaron de impuestazo o pérdida de rumbo la medida planteada por el Gobierno del FpV en Río Negro.
Al respecto de la posición de los Bloques de la oposición, en especial del Bloque de la Concertación, la Legisladora Paz manifestó: “La opinión del Bloque de Legisladores de la Concertación, principalmente de los Legisladores González y Mendioroz, es una opinión que respeto dada su investidura dentro de esta cámara, pero que lamentablemente no encuentra sustento en la actual realidad provincial”. Agregó: “Tildar de intento de impuestazo esta medida que dispone el ejecutivo, es no reconocer o no querer aceptar la realidad y los intereses que se tocan en el trasfondo de semejante iniciativa”.
Por su parte, Contreras aseveró: “Este proyecto manifiesta la voluntad del gobierno, en la figura de nuestro gobernador, Alberto Weretilneck, de poner a funcionar a la provincia, pero no por cualquier camino, sino por el camino de la equidad, la responsabilidad social, la distribución de la riqueza y la generación de una economía sólida sin matices oscuros como los que se venían sufriendo”, y añadió: «Tal como lo ha expresado claramente el Legislador Pedro Pesatti, no se puede considerar esta medida regresiva o como un impuestazo, ya que es, al contrario, una definición progresiva de lo que debe implicar una verdadera política impositiva. No se puede considerar, entre todos los ejes de la Ley, que por ejemplo el aumento a empresas que facturan millones por su actividad en nuestro territorio, sea una medida que afecte el adecuado desempeño de nuestra economía”.
La Legisladora Paz puso en duda que esta medida no encuentre una implementación en pleno para la Ciudad de San Carlos de Bariloche, y manifestó: “Bariloche, más allá de la aplicación de la Ley de Emergencia Económica estipulada por el propio Gobernador Weretilneck, sí está en condiciones de que los sectores más pudientes afronten adecuaciones en los ingresos brutos, patentes e inmobiliarios. De esta manera, se logra como objetivo distribuir mejor la renta y los ingresos provinciales, ingresos que luego se volcarán en mejoras para nuestra propia ciudad”.

En el mismo sentido, Contreras enfatizó: “Apelo a que no se manipule el escenario general , ya que debe existir un equilibrio en las acciones. El hecho de que se acepte que hay en general una emergencia económica, no conduce a no poder aplicar medidas correctivas que rompan con el modelo de no distribución de las riquezas que generan los sectores más pudientes de la provincia y nuestra ciudad andina. Por otro lado, se multiplican en Bariloche prácticas financieras incorrectas como el abuso de descubiertos bancarios, el aumento indiscriminado del gasto público, junto a los posibles aumentos de hasta casi un 150% del módulo fiscal, la TISH, el derecho de construcción, las multas y hasta el estacionamiento medido; todas medidas de impacto diario o mensual que sí están fuera de sintonía en el marco de la emergencia económica y que sí afectarían en gran medida a todos los vecinos”.