El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tomó juramento hoy a los nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Mario Barotto y Enrique José Mansilla.
El acto oficial contó con la presencia del vicegobernador Carlos Peralta; el diputado nacional Jorge Cejas; el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas; la Procuradora General de la Provincia, Liliana Piccinini; Ministros del Poder Ejecutivo, Intendentes, Legisladores, Jueces, integrantes del Ministerio Público e integrantes de la Comisión del Consejo de la Magistratura, Órganos de Control y Defensoría del Pueblo, entre otros.
De esta manera, Barotto ocupa el lugar que quedara vacante tras la renuncia de Alberto Balladini al máximo órgano judicial de la Provincia, mientras que Mansilla lo hará por la vacante generada tras el alejamiento de Luis Lutz.
Barotto y Mansilla fueron designados por mayoría el 10 de abril último por el Consejo de la Magistratura de Río Negro luego de la realización de la correspondiente Audiencia Pública.
Luego de la lectura de los correspondientes decretos de designación, el gobernador Weretilneck tomó los juramentos de rigor a los nuevos jueces del Superior Tribunal. Luego, se procedió a la firma del acta correspondiente por parte del propio Gobernador, los jueces del Superior Tribunal de Justicia; el vicegobernador Carlos Peralta; el diputado nacional Jorge Cejas; la procuradora general, Liliana Piccinini; los ministros Hugo Lastra, José Luis Vallazza; Carlos Delfino; el secretario general, Julián Goinhex; y el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochás.
Al finalizar el acto oficial, en declaraciones a la prensa el gobernador Weretilneck remarcó que “se inicia una nueva etapa en el Poder Judicial rionegrino. Dijimos oportunamente que necesitábamos una Justicia que tuviera autocrítica, que entienda lo que está reclamando la sociedad, y una serie de cuestiones que nos hacen tener grandes expectativas respecto de este recambio”.
“Esperamos que los dos jueces realicen los cambios necesarios y que le den al Superior Tribunal y la Justicia en sí lo que la sociedad está reclamando”, añadió.
Al ser consultado respecto de un eventual aumento de la cantidad de integrantes del STJ, llevando su número a cinco, el Gobernador sostuvo que “no es un tema que esté en agenda ni esté siendo evaluado, pero tal vez sería una manera de resolver una vieja deuda que tenemos con la cuestión de género, con la posible incorporación de mujeres al Tribunal. También hay otras cuestiones pendientes, como la representación de todas las circunscripciones judiciales. No es algo para descartar, pero tampoco es algo tan urgente”.
Respecto de la situación del actual presidente del Superior Tribunal, Víctor Sodero Nievas, Weretilneck manifestó que “no creo que haya motivos personales para que él deje el STJ, pero no obstante, creo que sería importante que en esta nueva etapa, contáramos con todos los jueces comenzando su mandato ahora”.
Fuente: Gobierno de Río Negro