En el Bloque de Legisladores del FpV se llevó a cabo una reunión cuyo objetivo fue explicar la Ley que ratifica la política del gobierno respecto al programa de desendeudamiento para pequeños y medianos productores. Esta Ley era un pedido que realizaron los productores hace más de 30 años, y nunca habían tenido una respuesta favorable. En el encuentro, se remarcó la importancia de la decisión que ha tomado el gobierno para solucionar situaciones complejas, desde el punto de vista financiero de muchos productores de la provincia, para poder estar sujeto al crédito y recuperar su fuente de ingreso. Estuvieron presentes el ministro de producción, Juan Manuel Pichetto, el ministro de hacienda, Alejandro Palmieri, el presidente del bloque FpV, Pedro Pesatti, los legisladores Roberto Vargas, Susana Dieguez, Ángela Vicidomini y Silvia Horne.
Por su lado, el ministro Palmieri subrayó: “Desde el mes de enero estamos trabajando junto a las autoridades del Banco Nación, al Ministro de Producción, al Gobernador, para establecer el convenio entre la provincia y el Banco Nación. Es algo que se había tratado de suscribir durante años pero que no había podido ser”. Con la aprobación de la Ley se van a brindar soluciones concretas a los productores que estaban imposibilitados de acceder a cualquier tipo de crédito con una situación financiera deteriorada.
Con esto, la provincia establece el convenio con el Banco Nación, y posibilita solucionar la situación de los productores. Es decir, permite volver a situación crediticia 1, sujeto a crédito de cualquier entidad financiera, y pasar a ser deudores de un fideicomiso financiero del Banco Nación en el que la provincia de Río Negro, el órgano productivo y el grupo de legisladores, determinará, por medio del Ministerio de Economía, las políticas de cobranzas o pautas de repago a otorgarle a estos productores, pero en función al monto de la deuda, al tamaño de la explotación y a la situación económica de cada caso particular.
De este modo, es positivo, tanto para la provincia como para los productores, el “endeudamiento” tomado a 20 años con repago del capital al final de la vida del crédito, porque como expresó Palmieri “es una herramienta en pos de aportar al complejo productivo de todos los sectores de la provincia, no solo frutícola, sino también agropecuario y ganadero. Ya se aprobó la Ley y ahora estamos en la etapa de trabajar, relevar y de calificar los distintos productores para poder ofrecerles, desde la provincia, pautas o políticas de cobranzas acordes a cada uno”.
Por su parte, el Ministro Pichetto destacó el esfuerzo que ha hecho el bloque oficialista. Al respecto, expresó: “Defiendo el proyecto, y agradezco el acompañamiento que hemos recibido. Estamos poniendo en función una ley que en más de 30 años no hizo ninguna medida que tenga en cuenta a los productores. Este gobierno, con el apoyo del bloque, y de los legisladores de la oposición que decidieron acompañar, se ha hecho un gran trabajo”.