El día 30 de marzo del año 2024 se inauguró en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) la primera “Planta Piloto de Propagación de Levaduras”.
La planta piloto incluye un equipo de elaboración de mosto, tanques de propagación 50 y 250 litros con circuitos de enfriamiento y calefacción independientes controlados en forma automática con sus respectivos equipos auxiliares para el suministro de aire estéril, agua glicolada subcero, agua caliente y además un circuito interno de gas carbónico entre otros equipos accesorios.
La planta fue fabricada gracias a aportes recibidos del ex Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECyT), con el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia RN Innova.
La “Planta Piloto de Propagación de Levaduras” es una muestra de cómo la sinergia entre diferentes sectores tanto públicos como privados, puede abrir camino a la innovación y al crecimiento económico.
El Ingeniero José Luis Dalceggio y su equipo de trabajo fueron claves en el diseño y construcción tanto de la estructura y equipamiento, como del sistema de automatización. Por ello en reconocimiento y homenaje a su aporte profesional, personal y a su permanente voluntad de vincularse con el sector científico y académico, es que se decidió nombrar esta planta piloto en su nombre y en entonces que los legisladores Luis Noale, Marcela González Abdala, Daniel Sanguinetti y Carlos Valeri invitan a declarar de “interés social, económico y productivo la inauguración de la primera “Planta Piloto de Propagación de Levaduras Ing. José Luis Dalceggio” del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)”.