El 19 de marzo, Alejandro Heit se embarcó en una travesía en aguas abiertas con un propósito más allá del deporte: concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerse activo sin importar la edad y, en este caso particular, sobre la necesidad de cuidar nuestros cuerpos y los ecosistemas acuáticos.
Durante los días 19 y 23 de marzo, Heit se propuso nadar por los cinco lagos Steffen, Guillelmo, Mascardi, Gutiérrez y Nahuel Huapi en la región de la Patagonia. La travesía se dividió en cinco etapas de 10 kilómetros cada una, completando así un total de cincuenta kilómetros en aguas abiertas.
Heit, argentino de 49 años en el momento de la travesía, cumplió 50 años el mismo día en que finalizó su desafío. La natación ha sido una parte integral de su vida, desde su infancia hasta competir a nivel internacional en Sudamérica y Europa. Lo que comenzó como un hobby se convirtió en una pasión que lo llevó a explorar y a competir en diversos escenarios acuáticos alrededor del mundo.
En la actualidad, ejerce como presidente de la Asociación de Nadadores de Aguas Abiertas Rionegrinas (NADAAR), una organización sin fines de lucro que promueve tanto el cuidado del medio ambiente como el bienestar de los deportistas.
Por su parte, la legisladora Marcela González Abdala destaca esta travesía de Alejandro Heit porque es un llamado a la acción en favor de la actividad física y la preservación de nuestros entornos naturales, por eso invita a declararla de interés social, cultural y deportivo.