El Libro de 5º grado “Encontrarnos en Río Negro. Un viaje por nuestra provincia”, intenta fortalecer la Identidad rionegrina recorriendo a través de diversas situaciones cada uno de sus lugares y reconociendo en ese andar sus Identidades y Diversidades como así también fortaleciendo la Autonomía y Soberanía. Siendo así estos cuatro ejes los que acompañan cada uno de los episodios.
Compuesto por un total de 6 episodios y en cada uno de ellos están presentes esos ejes. Quienes acompañan a los estudiantes en este viaje por nuestra provincia y se presentan al inicio son sus dos personajes: Malena y Juan. A través de ellos se propone cada una de las situaciones y desafíos para avanzar en el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
La articulación entre las áreas del diseño Curricular es central, en cada episodio algunas de las áreas tienen mayor relevancia que otras, pero todas están presentes. También es importante señalar la transversabilidad de ESI-EAIMalvinas- Memoria y DDHH confluyen en los episodios y son un marco de referencia en las mismos.
El material además cuenta con aproximadamente 120 códigos QR con información actualizada y recursos, muchos de ellos del Portal del Ministerio de Educación y DDHH de la provincia, que favorecen y amplían nuevas experiencias didácticas.
Así, los Legisladores Aimé Kircher Castañarez y Facundo López invitan a declarar de “interés educativo, cultural y social las producciones literarias del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de nuestra provincia “Río Negro: Posibles caminos. Nuestra provincia en clave de Educación Ambiental integral” y “Encontrarnos en Río Negro. Un viaje por nuestra provincia”, destinadas a docentes y a estudiantes de 5to grado de todas las escuelas públicas rionegrinas”.