El pasado 2 de mayo del año 2024, se llevó a cabo en la Escuela primaria N°360 de Playas Doradas, la ceremonia de cambio de nombre de dicha institución, la cual pasó a llamarse “Mario Alberto Toconás”, en memoria del submarinista del ARA San Juan, oriundo de la localidad de Sierra Grande.
El edificio nuevo de la Escuela N°360, se inauguró en junio de 2014 y la tarea para la imposición del nombre se inició el año pasado con estudiantes del tercer ciclo, quienes “…tenían muchas iniciativas, propuestas y eran muy críticos de la realidad…” y de allí surgió la propuesta de nombrarla “Mario Armando Toconas”.
Cabe recordar que el Cabo Principal Mario Armando Toconás, se encontraba en el submarino ARA San Juan durante el trágico 15 de noviembre del año 2017, cuando navegaba en aguas del mar argentino con 44 tripulantes y perdió contacto con la Armada Argentina. El submarino fue hallado un año y dos días después de su hundimiento a 900 metros de profundidad. En la localidad de Sierra Grande, el acontecimiento se vivió con mayor angustia porque el vecino serrano Mario Armando Toconás, era parte de la tripulación.
Mediante un trabajo comprometido no solo con los alumnos, docentes y directivos, sino con la comunidad educativa en su conjunto, el equipo docente trabajó brindando al alumnado apoyo para la elaboración del proyecto, recabando información y herramientas para obtener los insumos de información. Además, el contacto con la familia Toconás, fue clave a fin de conocer detalles de la vida del submarinista.
En este sentido, la Legisladora Aimé Kircher Castañarez propone se declare de “interés educativo, cultural y social la ceremonia de cambio de nombre de la Escuela Primaria N°360 del Balneario Playas Doradas, el pasado 02 de mayo del año 2024, la cual pasó a llamarse “Mario Alberto Toconás”, en memoria al submarinista del ARA San Juan, oriundo de la localidad de Sierra Grande.