A pocos días de la marcha Ni una Menos este año 2024, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
El área pertenecía al ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, y había pasado del Ministerio de Capital Humano al ámbito del Ministerio de Justicia, hoy, se resolvió su eliminación definitiva, dejando en estado de asamblea e incertidumbre sobre su futuro laboral, a quienes trabajaban en este organismo.
En lo que va del año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista, de acuerdo a datos manifestados por el observatorio de feminicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, que dirige la Organización No Gubernamental (ONG) La Casa del Encuentro.
A través de un proyecto presentado, las Legisladoras del Bloque JSRN repudiaron el cierre del ex Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, reducido luego a Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, y ahora a nada.
La subsecretaria es un organismo que llevaba adelante políticas de prevención y abordaje integral de las violencias por motivos de género, sin embargo, y bajo el pretexto de eficiencia y achicamiento del Estado, el actual Gobierno Nacional decidió cerrarla.
«Confundir cuestiones político partidarias con derechos adquiridos es una claro ejemplo de violencia de género y una violación a la democracia», expresaron las parlamentarias rionegrinas. El desamparo diario que vivimos frente a decisiones que avasallan derechos, nos hace reflexionar: «No alcanzan las normas cuando efectivamente, y en lo cotidiano, el cuestionamiento y ejercicio de la violencia es constante», sostuvieron finalmente al repudiar el cierre del ex Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.