“VI Encuentro Nacional Rosa”

En Argentina, el cáncer de mama es responsable del mayor número de muertes por tumores malignos entre las mujeres, representa el 21% del total de muertes por cáncer. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, representando el 31% de todos los tumores de la población femenina. Se estima que una de cada ocho mujeres que alcancen la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida.

Para diagnosticar esta enfermedad existen una gran variedad de técnicas y herramientas, siendo la más implementada la mamografía, la cual se trata de una exploración que utiliza rayos X de baja potencia para localizar anomalías que no pueden ser detectadas por el tacto.

En el año 2018, en la ciudad de San Carlos de Bariloche nació “Nahuel Rosa de Bote de Dragón”, un grupo que se compone de mujeres y hombres que reman con el fin de concientizar sobre cáncer de mama.

Esta Asociación realiza su actividad en el denominado “Bote Dragón”, cuya procedencia milenaria es de cultura china y su nombre procede de la forma de la embarcación cuya proa se conforma por la cabeza de un dragón, mientras que la popa su cola.

Cabe destacar que Nahuel Rosa no es la única asociación en nuestro país que “rema” por este objetivo, sino que existen 24 equipos rosas en todo el país entre ellos “Rosas del Mar”, “Rosas del Plata”, “Alas de Agua”, entre otras.

Desde el año 2019, se llevan a cabo los “Encuentros Nacionales Rosa” donde las agrupaciones realizan una jornada nacional para promover la difusión e intercambio de experiencias. Este año se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche el “VI Encuentro Nacional Rosa”, los días 05, 06, 07 y 08 de diciembre del año 2024, en el Hotel Cardenal Cagliero.

En orden a la relevancia de la actividad, el legislador Carlos Valeri, invita a sus pares  parlamentarios a declarar de “interés social, cultural, educativo y deportivo el ‘VI Encuentro Nacional Rosa’ a realizarse los días 05, 06, 07 y 08 de diciembre del año 2024 en el Hotel Cardenal Cagliero de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el propósito de manifestar el trascendental valor en la lucha contra el cáncer, la inigualable pujanza por una sociedad más consciente y la templanza que cada uno de sus miembros enarbola».