Los investigadores de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara realizan contribuciones científicas realmente significativas. Han descubierto ciento sesenta y una especies nuevas para la ciencia y publican anualmente más de ciento cincuenta artículos en revistas de prestigio internacional como Nature o Sciencie. Su producción científica es importante tanto en volumen como en calidad: cerca de mil artículos, cien libros, múltiples informes técnicos y veinte tesis de grado y posgrado. Estos logros reflejan el trabajo comprometido y la vocación de setenta científicos y naturalistas de campo, algunos de los cuales son líderes mundiales en su especialidad.
La Fundación Azara ha desarrollado y apoyado más de doscientos proyectos propios de investigación y conservación, una veintena en cooperación con investigadores e instituciones de otros países. Asimismo, ha brindado apoyo a proyectos de más de cuatrocientos investigadores y naturalistas externos y pertenecientes a diversas universidades, centros de investigación y otras organizaciones no gubernamentales de América Latina. También ha firmado un centenar de convenios de cooperación, algunos de ellos, para integrar recientemente consorcios con algunas de las universidades e instituciones científicas más importantes del mundo.
Su denominación rinde homenaje a Félix de Azara, un auténtico ilustrado español del siglo XVIII, precursor de los naturalistas sudamericanos, que se mostró deseoso de adquirir conocimientos y mejorar el mundo que lo rodeaba, como lo pudo manifestar durante su actuación en la región rioplatense entre 1782 y 1801.
Es en este marco que la legisladora Marcela Rossio y Aimé Kircher Castañarez proponen se declare de interés social, turístico y ambiental la realización del concurso “Bautizá una ballena y gánate un avistaje 2024”, promovido por la Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos ‘Almirante Storni’ (CIMAS) y la Fundación Félix de Azara, en su tercer año consecutivo, como parte de las acciones de conservación de la ballena franca austral en nuestra provincia.