El anuncio de las empresas Pan American Energy (PAE) y Golar LNG de la instalación de un buque de licuefacción en Río Negro implica la incorporación de Argentina al mercado mundial de GNL, con Río Negro como principal protagonista de este momento histórico.
Las características marítimas que presenta nuestro Golfo de San Matías, tales como las olas, mareas y corrientes; como así también las condiciones portuarias, especialmente su gran profundidad sin restricción de calado, han sido determinantes en el análisis técnico de las empresas involucradas. Han contribuido significativamente a esta elección, las condiciones de seguridad que indicaron los estudios de oleaje y de vientos, dado que el buque y los equipos pueden operar con olas de hasta cuatro metros, mientras que en el Golfo San Matías se espera que las olas no superen los dos metros y medio.
El impacto económico de la llegada del buque a las costas rionegrinas también es significativo para el conjunto de los rionegrinos. Se estima que en la primera etapa se requerirá la construcción de infraestructura tal como la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre. Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año, para lo cual será necesaria la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.
Es en este marco que el Bloque JSRN declara “de interés económico, productivo y social, el anuncio de la instalación del Buque de Licuefacción ‘Hilli Episeyo’ en el Golfo San Matías, producto del acuerdo de las empresas Pan American Energy y Golar LNG y de su elección de la costa rionegrina en razón de las condiciones naturales, institucionales y jurídicas que ofrece la Provincia”.