El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la Organización Mundial de la Salud, es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por cáncer de mama en todo el mundo. En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años y para 2040 esa proporción sería del 40%.
Los tres pilares para alcanzar ese objetivo son: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.
Las tasas de supervivencia han mejorado gracias a los avances en la detección y tratamiento, pero sigue siendo crucial continuar trabajando y aumentar la concientización, así la Asociación “Rosas del Valle” ha tenido la iniciativa de promover la declaración de “General Roca, todo el año”; para que no sólo se profundicen las acciones de concientización y visibilización en el mes de octubre, sino que las acciones se mantengan y formen parte de la agenda anual.
De este modo, la Legisladora Natalia Reynoso propone se declare de “interés sanitario, social y comunitario las actividades realizadas por la Asociación ‘Rosas del Valle’ de General Roca, en el marco de la campaña ‘General Roca, todo el año rosa’, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles preventivos, diagnósticos y tratamientos para el cáncer de mama.