Monumento Histórico Provincial

Entre 1825 y 1828, durante la guerra entre nuestro país y el Imperio del Brasil, que provocó el bloqueo del puerto de Buenos Aires, el puerto del Río Negro se convirtió en una amenaza estratégica para el enemigo y en ese marco la población local, compuesta por vecinos, chacareros, hacendados, peones, artesanos, comerciantes y afrodescendientes, se organizó con los escasos recursos disponibles. Gracias a su conocimiento del terreno y del río, lograron resistir y defender exitosamente el territorio.

El 23 de abril de 1953, durante la intendencia de Otho Lehner, se inauguró un monolito en conmemoración de esta histórica batalla y en homenaje a los vecinos y vecinas que heroicamente defendieron nuestro territorio. Además se colocó una placa con la inscripción: “El Pueblo de Viedma, a los valientes defensores de este pedazo de suelo patrio, en la magna epopeya del 7 de marzo de 1827 le rinde su homenaje emocionado”.

Este año, el Concejo Deliberante de Viedma, mediante ordenanza municipal, otorgó al monolito carácter de Monumento Histórico Municipal.

En este marco, los legisladores Andrea Escudero, Facundo López, Maricel Cévoli y Marcelo Szczygol proponen declarar Monumento Histórico Provincial, en los términos de la Ley “F” Nº 3.656 de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro”, al monolito ubicado en el jardín lateral del Centro Municipal de Cultura de Viedma, que conmemora la gesta histórica del 7 de marzo de 1827.