
El presidente del bloque de legisladores del FpV, Pedro Pesatti, confirmó que el gobernador Alberto Weretilneck “dio precisas instrucciones” para un mayor control del gasto público, atendiendo “como prioridades en todos los casos el pago de salarios y a proveedores, y cuando se pueda ahorrar dinero en gastos que no sean imprescindibles, que esos gastos no se efectúen”. Señaló a la agencia APP que el gobierno “va a cumplir con el compromiso de pagar los sueldos y el medio aguinaldo como corresponde, en tiempo y en forma, no lo digo desde un optimismo infundado, sino desde la realidad que conozco”.
Pesatti señaló que “hay que tener un control extremo precisamente sobre la evolución del gasto” y por eso el gobernador Alberto Weretilneck tomó la decisión “de centralizar el control del gasto de las empresas públicas en una oficina pronto a crearse que va a estar a cargo del economista Roberto Meschini”.
Recordó que “las empresas públicas vienen con antecedentes que no son muy felices” respecto al impacto que han tenido en el presupuesto provincial.
Mencionó a la agencia APP que “hay una tendencia que tiene la burocracia a autoreplicarse”, perdiendo de vista “que el verdadero referente de su justificación es atender a la comunidad”.
Negó que este mayor control de los gastos tenga que ver con una política de ajuste, enfatizando que “si por ajuste entendemos ajuste de salarios, esto no es así, acá lo que estamos haciendo es desde la realidad que tienen las cuentas provinciales tomar decisiones que son siempre necesarias, aún cuando tuviéramos un panorama económico financiero distinto, más positivo que el actual”.
Señaló que “hoy la provincia se está recuperando, tenemos una situación económico-financiera que nos permite pensar con optimismo en el mediano plazo; Río Negro está recuperándose, saliendo de un pozo bastante profundo”.
Dijo a la agencia APP que no tiene duda que el gobierno va a poder cumplir con el pago de sueldos y medio aguinaldo el próximo mes, señalando que esto se va a concretar “producto de la mejora de la administración provincial y también con el esfuerzo que Nación concurre mensualmente para poder atender las necesidades que tenemos”.
Destacó que el gobernador Weretilneck “tiene una actitud firme y vigilante de cómo se gasta el dinero” y en ese sentido lo emparentó al expresidente Néstor Kirchner.
“Tenemos un gobernador atento diariamente a cómo evolucionan las cuentas de la provincia”, concluyó.
Fuente: APP