La Legisladora provincial del Frente para la Victoria, Silvia Paz, impulsora de la iniciativa, en conjunto con las legisladoras Beatriz Contreras, Arabela Carreras y el presidente de la bancada oficialista, Pedro Pesatti, proponen, mediante proyecto de ley ya ingresado en la Legislatura, la creación del Observatorio Provincial de Drogas y la creación de un Centro de Atención y Asistencia para las Adicciones.
El observatorio tendrá como función hacer un relevamiento e investigación sobre los casos de consumo problemático de sustancias y analizar las causas de incidencia, contando para ello con un equipo técnico interdisciplinario. A nivel nacional existe un organismo nacional que es el Observatorio Argentino de drogas, éste promueve que cada provincia cuente con un observatorio propio. A diferencia de otras provincias, Río Negro aún no cuenta con un sistema de estas características para abordar la problemática de las drogas, por lo que la propuesta avanza en la conformación de la red federal.
Con respecto a la creación del centro de atención la legisladora Paz expresó: “Durante muchos años se cuestionó que no existiera un centro de estas características dentro del sistema público de salud; hoy contamos con el apoyo institucional y social para llevar adelante esta propuesta, y sabemos que también contamos con el apoyo del gobernador, tal como lo anunció cuando abrió la primera sesión legislativa en marzo de este año”.
“Creemos que la ciudad de Bariloche tiene un trabajo más avanzado en la temática, está trabajando con dispositivos de prevención, con distintas organizaciones, con profesionales. Hace poco tiempo se realizó el Encuentro Nacional de adicciones, todas estas condiciones permiten que se puedan desarrollar otras intervenciones a nivel de asistencia y tratamiento que es lo que está faltando no sólo en Bariloche sino en toda la provincia. Si bien -continúa la parlamentaria- en una primera etapa se dispone la creación de un centro en la Ciudad, la idea es que se creen posteriormente otros lugares similares en el resto de la provincia que puedan atender la problemática, por otro lado siempre es importante atender las causas, trabajar en la prevención para no tener que llegar a un tratamiento, pero a su vez no podemos dejar de atender a aquellas personas que no pueden salir de las adicciones y que necesitan de la asistencia”, concluyó Paz.